LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

7 consejos para arrendar: La ruta inteligente de la inversión inmobiliaria

Los mejores 7 consejos para arrendar, garantizando una inversión segura.

Si estás interesado en conocer consejos para el arrendamiento de departamentos, así como en asegurarte de que tu inversión sea completamente segura y rentable has llegado al artículo ideal.

A continuación detallaremos en profundidad el “por qué” de comprar un departamento para arrendar se considera tan buen negocio y cuales son las precauciones que deberías tomar siempre.

La realidad es que esta alternativa de inversión ha ganado popularidad entre chilenos y extranjeros últimamente, lo que nos obliga a crear este documento para dejarte las mejores recomendaciones para que tu arriendo sea totalmente duradero y exitoso a largo plazo.

Comencemos sin más preámbulos con los consejos:

consejos para arrendar

1.Establecer un precio adecuado

Establecer un precio adecuado (pero competitivo), es clave al poner en arriendo una vivienda. Aunque sabemos que todos los propietarios desean obtener el mejor retorno de su inversión, será esencial que el precio de arriendo sea competitivo para atraer a un mayor número de interesados.

La coherencia con el mercado es fundamental, considerando factores como ubicación, tamaño, características, estado de conservación, antigüedad e incluso detalles como la orientación y altura.

Después de identificar las cualidades y características de tu propiedad, será necesario que realices un análisis del segmento de viviendas con atributos similares utilizando portales inmobiliarios. Y una vez que determines un promedio de precios adecuado para tu propiedad, agregar un margen de negociación. 

Te aconsejamos establecer siempre un precio base entre un 4% y un 10% por encima de lo que planeas cobrar a tu arrendatario, proporcionándote así un margen para futuras negociaciones.

2.Fotos llamativas

La presentación visual será clave al publicar tu propiedad en sitios web inmobiliarios, ya que las fotografías desempeñan un papel crucial en la captación de interesados.

Será primordial contar con imágenes bien iluminadas que destaquen la agradable disposición del espacio, preferiblemente en formato horizontal. Cuantas más fotos de alta calidad tengas, más atractiva será tu oferta de manera lógica.

Una vez tengas las fotografías listas, carga tu anuncio en los portales inmobiliarios disponibles, acompañado de información relevante sobre tu propiedad, como el precio de arriendo, metros cuadrados, cantidad de dormitorios, entre otros.

Para finalizar con el segundo de los consejos para arrendar, es importante que entiendas que proporcionar detalles exhaustivos sobre las condiciones y características de la vivienda, así como su entorno, aumentará enormemente las posibilidades de atraer a un cliente interesado en concretar un arriendo.

3.Evaluar en profundidad al arrendatario

Cuando comiences a recibir solicitudes de arriendo para tu propiedad, será el momento de evaluar minuciosamente a los interesados, asegurándote de que su perfil coincida con tus requisitos preliminares en cuanto a género, estado civil, grupo etario, entre otros.

En el caso de arrendatarios o aval que sean personas naturales dependientes (empleados), será necesario solicitar los siguientes documentos:

  1. Acreditar una renta líquida no inferior a tres veces el valor del arriendo.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  3. Tres últimas liquidaciones de sueldo.
  4. En el caso de renta variable, las seis últimas liquidaciones de sueldo.
  5. Copia del contrato de trabajo (Indefinido).
  6. Certificado de AFP con los últimos 12 meses cotizados.
  7. Certificado de informe comercial.

Si la renta es inferior a la indicada, se debe analizar si cuenta con otros ingresos formales.

En el caso de arrendatarios o aval que sean personas naturales independientes, se requerirá lo siguiente:

  1. Renta líquida no inferior a tres veces el valor del arriendo.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  3. Tres últimas declaraciones de renta anual (Formulario 22).
  4. Informe de boletas emitidas por el SII de los últimos seis meses.
  5. Seis últimos pagos de impuesto mensual (Formulario 29).
  6. Informe comercial.

Será fundamental solicitar un codeudor solidario tanto para los trabajadores dependientes como independientes, y este deberá presentar los mismos documentos solicitados que el arrendatario para su evaluación. El codeudor solidario asumirá las obligaciones del arrendatario en caso de mora.

4.Preparar un inventario

El cuarto de los consejos para arrendar trata de describir minuciosamente la condición del inmueble, adjuntando fotografías como parte integrante del contrato, con el objetivo de que ambas partes consientan las condiciones de la vivienda. Este enfoque facilitará una evaluación más precisa al concluir el período, permitiendo verificar posibles daños en la propiedad con el paso del tiempo.

5. Elaboración de contrato claro y notariado

Redactar un contrato preciso y oficial, preferiblemente notariado, será primordial para formalizar la operación una vez encuentres al candidato idóneo para arrendar tu propiedad. Este documento servirá para establecer de manera clara las normativas sobre las condiciones del arrendamiento, así como disposiciones sobre el precio, ajustes, renovación, duración del contrato y mejoras permitidas.

Algunos de los elementos esenciales que deberá contener un contrato de arriendo son:

  1. Nombre y detalles generales del propietario o de la persona autorizada para arrendar la propiedad.
  2. Ubicación y descripción detallada del inmueble objeto del arrendamiento.
  3. Monto a pagar, especificando la frecuencia (mensual, anual, u otra). También se deberá indicar si el pago es por adelantado o al final del período; en caso contrario, se asumirá que es por periodo vencido.
  4. Ajuste del monto del arriendo, que puede ser anual y estar sujeto a las variaciones positivas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por ejemplo.
  5. Garantía, con la especificación del monto (generalmente equivalente a un mes de arriendo) y las condiciones para su devolución al finalizar el contrato.
  6. Adjuntar al contrato el inventario detallado del bien inmueble.

Entre otros dependiendo la situación particular de arriendo.

6.Validación del contrato

El sexto de los consejos para arrendar confirma la autenticidad del contrato mediante la propia firma de ambas partes. Aunque la rúbrica convencional en papel es común, la opción de firmar electrónicamente es igualmente válida en la actualidad. 

A pesar de que la legislación chilena no exige la notarización del contrato de arrendamiento, es aconsejable considerar este paso, especialmente si se planea presentar el contrato como prueba en futuros procedimientos legales relacionados con el arriendo.

7. Establecer “bonos” por los primeros meses

Es recomendable poner beneficios tales como: monto reducido los primeros meses, garantía a pagar en 2 cuotas y otros, para seducir al arrendatario.

Los 3 beneficios principales de tener una vivienda para arrendar

Si bien los beneficios de arrendar un departamento son muchos, a continuación pasaremos a detallar los 3 principales por los cuales creemos que se trata de una apuesta sólida e inteligente a largo plazo:

1.Mercado en auge

La inversión en departamentos para arrendar se encuentra en una fase destacada y se anticipa un aumento en los precios del mercado inmobiliario en los próximos años. 

Además no hay que dejar de destacar que siempre habrá demanda de arrendamientos debido al continuo crecimiento de la población.

2.Ingreso pasivo

Ya que al adquirir un departamento con la intención de ponerlo en arriendo, es común contratar los servicios de un administrador especializado que se encargará de gestionar el proceso de arrendamiento. Por lo tanto te permitirá obtener ingresos de manera recurrente, sin la necesidad de sacrificar parte de tu tiempo.

3.Flexibilidad

Contando con la flexibilidad de ofrecer tu departamento en arriendo tanto a personas locales como extranjeras, adaptando la duración del arrendamiento según tus preferencias, ya sea por días, semanas o meses.

También si en algún momento tomaras la decisión de dejar de arrendar tu propiedad para venderla, podrías hacerlo sin ningún tipo de obstáculo y aprovechar la plusvalía que haya generado el inmueble, durante todo el tiempo que estuvo a tu nombre.

Conclusión

En resumen, esperamos que haya quedado claro que arrendar en Chile no es solo un acto de proporcionar un espacio, sino una inversión estratégica que debe mirarse siempre a largo plazo con las precauciones necesarias. 

Conocer tu mercado, elegir la ubicación sabiamente, establecer precios competitivos, mantener la propiedad impecable y documentar cada detalle será parte esencial de los consejos para arrendar para que tu inversión sea totalmente exitosa y duradera.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código