LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Contrato de arriendo: 5 CLAVES que debes incluir para blindarte de Okupas

Si estás contemplando la alternativa de poner en arriendo una propiedad, es crucial que estés al tanto de lo que debe incluir tu contrato de arriendo para evitar malos ratos.

Este paso garantizará la definición precisa de los derechos y responsabilidades de ambas partes involucradas en el proceso de arriendo para brindarte seguridad ante todo.

No hay dudas de que el sector inmobiliario en Chile está experimentando un crecimiento significativo. Para los propietarios, el arrendamiento de propiedades representará este 2024, una oportunidad de inversión totalmente sólida y rentable. 

Por lo que si estás contemplando arrendar una de tus propiedades, será fundamental que elabores un contrato de arriendo.

¿Qué es un contrato de arriendo?

contrato de arriendo

Un contrato de arriendo representa un acuerdo legal entre dos partes, donde se expresa que el arrendador se compromete a ceder el uso de un bien inmueble, mientras que el arrendatario a pagar un precio establecido por dicho uso. 

Los contratos pueden ser temporales, renovables mensualmente, indefinidos sin una fecha específica de término, o a plazo fijo, donde se establecerá una fecha de vencimiento.

¿Cómo formular un contrato de arriendo en Chile?

Aunque las leyes chilenas no requieren la formalización escrita del contrato, se recomienda hacerlo para evitar disputas y demostrar posibles incumplimientos ante los tribunales. 

El contrato de arriendo deberá ser claro, fácil de entender y detallar las responsabilidades de ambas partes. Por lo que, antes de iniciar el proceso, será importante asegurarse que cuente con:

1-Antecedentes del propietario y del arrendatario: incluyendo nombre completo y dirección, ya sea de una persona natural o jurídica.

2-Características del inmueble: indicando su ubicación exacta y tipo de propiedad en arriendo.

3-Documentación de propiedad: el arrendador debe presentar documentos que verifiquen la propiedad del inmueble: el certificado de dominio vigente entregado por el CBR (Conservador de Bienes Raíces).

4-Monto y duración del arriendo: estableciendo el valor a pagar por el arriendo, especificando si es mensual, anual o indefinido.

5-Modalidades y fechas de pago: detallando si el pago será en efectivo, cheque o transferencia bancaria, junto con la fecha de vencimiento.

6-Ajustes en el arriendo: indicando en el propio contrato de arriendo si habrá cambios en el monto de la renta después de un tiempo, basados en el IPC, mejoras en la propiedad u otros factores.

7-Término del contrato: estipulando las condiciones que darían fin al contrato, como falta de pago o usos no autorizados.

8-Condiciones de la propiedad: se sugiere realizar un inventario con fotografías que muestren el estado actual del inmueble al momento del arriendo.

9-Uso de la propiedad: definir las responsabilidades del arrendador y arrendatario en cuanto al mantenimiento, así como especificar el tipo de uso y las normativas asociadas.

No olvides incluir todas estas cláusulas y detalles específicos en el contrato de arriendo, ya que en situaciones legales relacionadas con la propiedad, el contrato de arriendo notarial será crucial como evidencia para proteger tus activos e inversiones inmobiliarias.

¿Cuáles son las 5 claves que debe incluir el contrato para blindarte de “malos arrendatarios”?

  1. Pagaré simple por monto equivalente a 3 arriendos: Ya que en caso de incumplimiento, estarás en tu derecho de cobrarselo al arrendatario que no te paga el arriendo o los gastos comunes o deja deudas en cuentas. Será una excelente forma de tener un respaldo de cobro legal.
  2. Doble garantía: El truco aquí estará en cobrar 2 meses de garantía para mantenerte totalmente protegido.
  3. Prohibición de imputar la garantía a los gastos comunes o cuentas: Esta medida del contrato de arriendo está pensada para protegerte, asegurando que su depósito de garantía sea utilizado exclusivamente para los fines acordados en el contrato de arrendamiento, como posibles daños a la propiedad.
  4. Posibilidad de enviar a Dicom al arrendatario en caso de no pago de gastos comunes o arriendo o cuentas: Ejerciendo así presión sobre el arrendatario para cumplir con sus obligaciones financieras, y garantizandote una mayor seguridad como propietario.
  5. Cobro de intereses diarios por no abandonar el departamento en el momento debido: Buscando desincentivar la prolongación injustificada de la estadía del arrendatario y proteger los derechos del propietario sobre su propiedad.

Conclusión

Queda claro que un contrato de arriendo en Chile será una herramienta fundamental para establecer claramente los derechos y obligaciones de ambas partes.

Es muy importante que lo elabores usando las 5 claves mencionadas, para evitar malos ratos y problemas a futuro con malos arrendatarios.

Te quiero revelar el método que me permitió tener 10 deptos y patrimonio de casi $1.000 Millones en 7 años (para retirarme joven). Y te contaré por qué estamos ante un momento histórico para aplicar Los 3 Trucos por las tasas altas y precios ATRASADOS.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe consejos y novedades sobre inversión inmobiliaría
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Escanea el código