LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Contribuciones¿Cómo saber si mi propiedad paga contribuciones? Descúbrelo aquí

Contribuciones: un tema fundamental en el que muchos inversionistas hacen agua. Si tienes propiedades en Chile o estás considerando adquirir una, es fundamental comprender las contribuciones y qué propiedades están sujetas al pago de contribuciones.

En este artículo, te proporcionaremos la información que buscabas sobre cómo saber si mi propiedad paga contribuciones en Chile, cómo se calculan las contribuciones y por qué es importante estar al tanto de esto al invertir en propiedades

contribuciones

Contribuciones ¿Cuáles son las propiedades que pagan contribuciones actualmente?

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa legal N°17.235, tanto las propiedades rurales destinadas a la agricultura como las propiedades urbanas, que incluyen casas, departamentos, estacionamientos y bodegas, están sujetas al pago de contribuciones o impuestos territoriales. 

Estos impuestos se aplican en función del valor fiscal de la propiedad, que es determinado por el SII (Servicio de Impuestos Internos), y deben ser abonados a la Tesorería General de la República a través del SII.

No obstante, no todas las propiedades estarán obligadas a pagar contribuciones. Este gravamen se aplicará únicamente a aquellas propiedades cuyo valor fiscal supere los $35.488.530 (monto que se va actualizando año a año) o cuyo valor comercial haya aumentado debido a la realización de obras públicas, la ampliación de servicios públicos o mejoras en la infraestructura.

En el caso de las viviendas con DFL2, se otorgarán beneficios en el pago de las contribuciones. Estas propiedades percibirán un descuento del 50% en el pago de las contribuciones por un período específico, dependiendo del tamaño de la vivienda como se detalla a continuación:

  1. Viviendas de hasta 70 m²: Se aplicará el beneficio durante 20 años a partir de la fecha de compra.
  2. Viviendas de 71 a 100 m²: El descuento se mantendrá durante 15 años desde la fecha de compra.
  3. Viviendas de 101 a 140 m²: El beneficio se extenderá por 10 años a partir de la fecha de compra.

En el caso de edificios que cuentan con estacionamientos y bodegas, cada elemento se gravará con contribuciones por separado, incluso si se adquirieron simultáneamente y están registrados en la misma escritura. Además, se considerará el prorrateo de los bienes comunes en el cálculo del impuesto.

Es importante saber qué propiedades pagan contribuciones ya que el dinero recaudado a través de las mismas se destinará a dos finalidades: el 60% se asignará a un fondo común administrado por la Tesorería General, mientras que el 40% se canalizará hacia los fondos de la municipalidad en la que se ubican las propiedades que hayan realizado el pago.

Esta división de los fondos tendrá como objetivo financiar bienes y servicios que beneficien a la comunidad en general.

Contribuciones ¿Cómo identificar si tu departamento paga contribuciones?

Si deseas verificar qué propiedades pagan contribuciones en Chile, y particularmente si tu propiedad está sujeta al pago de contribuciones y cuánto es el valor, podrás hacerlo fácilmente a través del portal del SII (Servicio de Impuestos Internos) utilizando la sección de “Servicios en Línea”, aquí te dejo el link

Para acceder a esta información, necesitarás disponer del «Número de Rol de Avalúo», el cual se proporciona al momento de registrar la propiedad y se detalla en el contrato de compra. Si no lo conoces, allí mismo en la web del SII podrás buscarlo.

Verifica que propiedades pagan contribuciones dando clic aquí

Contribuciones ¿Quién debe pagar las contribuciones?

Deberán ser abonadas por el propietario de la vivienda.

Contribuciones ¿En qué meses se pagan las contribuciones?

Una vez que ya entiendes qué propiedades pagan contribuciones, será necesario que sepas que el pago de las mismas será de naturaleza anual, pero se efectuará su pago de forma trimestral, es decir, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, con un plazo de vencimiento establecido para el día 30 de cada respectivo mes.

Estos pagos podrán realizarse mediante tarjeta de crédito o débito, y existirá la opción también de efectuarlos en línea a través de los sitios web del SII o la Tesorería.

¿Qué sucede si no se cancelan las contribuciones?

La falta de pago del impuesto territorial conllevará de manera lógica, una serie de consecuencias que variarán dependiendo la duración del impago:

  1. En caso de un retraso en una cuota, se generará la obligación de abonar intereses adicionales.
  2. Si el impago se extiende a lo largo de 12 meses, se iniciarán procedimientos de cobranza judicial. 
  3. Si incluso en el proceso de cobranza judicial no se cancela la deuda de contribuciones, se procederá a la posibilidad de embargar la propiedad, y en última instancia, podría llevar al remate de la propiedad con el fin de saldar la deuda pendiente por completo.

Por estas tres razones, en especial la última, resultará de suma importancia que al considerar la compra de una propiedad, se tenga en cuenta este impuesto como parte de los gastos anuales. En el caso de propiedades de segunda mano, será fundamental solicitar pruebas de que los pagos relacionados se encuentren al día.

Conclusión

Entender qué propiedades pagan contribuciones es esencial para cualquier persona que ya se encuentre invirtiendo (o esté interesada en hacerlo) o quiera tener su casa propia.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código