Tabla de Contenidos
Toggle¿Estás interesado en reducir el interés crédito hipotecario y terminar de pagarlo antes para ahorrarte millones?
Llegaste al lugar correcto porque a continuación te voy a revelar la estrategia poco conocida para liquidar tu crédito hipotecario rápidamente y maximizar tus ahorros en tiempo récord.
¿Puede variar la tasa de interés de un crédito hipotecario?
Partiendo de la base, tienes que entender que el tipo de tasa de interés crédito hipotecario va a impactar directamente en el monto de los dividendos a pagar.
Por lo tanto van a existir tres tipos de tasas a la fecha, que pueden aplicarse a los créditos hipotecarios:
Tasa fija: La tasa de interés permanece constante durante todo el plazo del crédito, asegurando que los dividendos a pagar en UF no cambien con el tiempo.
Tasa variable: La tasa de interés varía de acuerdo a un índice de referencia. Esto significa que los dividendos fluctuarán a lo largo del tiempo, ya que el interés aplicado al crédito cambia.
Tasa mixta: Combina los dos tipos anteriores, ofreciendo una tasa fija durante un período inicial y luego una tasa variable para el resto del plazo del crédito.
Cada tipo de tasa tiene sus propias ventajas y consideraciones que deben ser evaluadas cuidadosamente al elegir un crédito hipotecario.
¿Cuánto es el interés de un crédito hipotecario en Chile?
A continuación citamos algunos ejemplos de interés crédito hipotecario en 2024:
A 20 años de plazo: Tasa UF + 4,7% anual | CAE 5,26%
Ejemplo práctico para una propiedad de UF 2.500:
Financiamiento: UF 2.000
Dividendo: $498.317
A 30 años de plazo: Tasa UF + 4,8% anual | CAE 5,3%
Ejemplo práctico para una propiedad de UF 2.500:
Financiamiento: UF 2.000
Dividendo: $410.330
¿Cómo terminar de pagarlo 8 años antes?
La estrategia para acelerar el pago, y que te cobren menos interés crédito hipotecario es más sencilla de lo que parece.
Una opción efectiva es realizar 13 pagos al año, en lugar de los habituales 12.
Este pago adicional de 1 mes al año, puede ayudarte a reducir la duración de tu préstamo en al menos 5 años.
Ahora, si estás dispuesto a ser aún más agresivo con tu estrategia de pago, considera hacer 14 pagos anuales. Esto significa que estarías realizando dos pagos adicionales cada año.
Siguiendo esta práctica para pagar menos interés crédito hipotecario, podrías reducir la duración de tu crédito en casi 8 años.
Además, este método te permitirá pagar hasta un 50% menos en intereses a lo largo del plazo del crédito, lo que representará un ahorro muy significativo y te liberará financieramente mucho antes.
¿En qué casos me recomiendas realizar esta estrategia?
Ahora, aquí cabe hacer una aclaración: a los inversionistas inmobiliarios no les conviene pagar de forma adelantada el crédito hipotecario, sino justamente lo contrario, aprovechar el mayor plazo posible y el mayor % de financiamiento posible, para así usar el apalancamiento al máximo. Ya que el negocio se trata del largo plazo y de generar plusvalía de forma apalancada.
Por el contrario, si cuentas con liquidez y no tienes la capacidad de invertirla en un instrumento que te otorgue mayor % de retorno que el % que cobra el hipotecario, en ese caso sí te recomendamos pre-pagarlo de forma adelantada año a año, usando esta estrategia.
¿Se puede hacer en Chile esta estrategia en bancos?
Algunos bancos no lo permiten, y solicitan realizar prepagos de un mínimo específico.
En esos casos, recomendamos juntar la cuota nro “13” o “13 y 14”, de varios años, e ir pre-pagándola a medida que se alcanza este tope mínimo.
Conclusión
Como te habrás dado cuenta, comprender el detrás del interés crédito hipotecario es fundamental.
Muchas veces es una herramienta que puedes usar a tu favor para pagar de antemano un crédito si cuentas con liquidez.
Aunque no la recomendamos para inversionistas inmobiliarios, ya que justamente deben hacer lo contrario y aprovechar el apalancamiento al máximo.