LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Invertir en Departamentos: una oportunidad histórica en Chile por los precios atrasados debido a las altas tasas hipotecarias

invertir en apartamentos

¿Invertir en departamentos? Noo! “Las tasas están por las nubes, ya no sirve invertir en departamentos”, “Conviene esperar a que bajen las tasas”, “los dividendos están carísimos”…

¿Quién no ha escuchado a algún amigo, familiar o conocido hablando de estos “miedos” o “paranoias” que dice la gente?

En un mundo vertiginoso en el que la estabilidad financiera y las decisiones de inversión inteligentes son primordiales, los inversionistas avispados buscan constantemente oportunidades que ofrezcan potencial de crecimiento.

Y es aquí donde se presenta una Oportunidad histórica para invertir en departamentos, en un momento en que los precios de las propiedades están atrasados.

Al final del artículo te contamos las razones de por qué estamos ante esta oportunidad histórica en 2024 en Chile.

¿Cómo Invertir en departamentos? primeros pasos

invertir e un departamento

Con una combinación única de apalancamiento, plusvalía y valor constante del dinero, invertir en departamentos históricamente ha sido una opción súper rentable y ganadora que eligen todo tipo de inversionistas en todo el mundo para hacer crecer su patrimonio e ir capitalizándose con el tiempo para poder retirarse jóvenes.

Invertir en departamentos es una estrategia que ha ganado popularidad entre los inversionistas más “nuevos” en los últimos años desde 2010, debido a sus numerosas ventajas. A pesar de que los inversionistas avanzados lo venían haciendo desde siempre, en este último tiempo se ha vuelto mucho más popular entre “novatos”.

A diferencia de otras opciones de inversión inmobiliaria, los departamentos ofrecen una serie de beneficios únicos que los convierten en una opción atractiva para los inversionistas:

  1. Más asequibles: los departamentos son más asequibles en comparación con otras formas de inversión inmobiliaria en Chile, como la compra de locales comerciales o casas. Esto los convierte en una opción accesible para aquellos inversionistas que no tienen un capital inicial significativo para invertir
  2. Alta demanda y alta ocupación: a medida que la población crece y el déficit habitacional en Chile crece, la demanda de departamentos sigue aumentando. Actualmente los departamentos tienen una tasa de ocupación de casi el 98% en Chile.
  3. Fácil administración: al invertir en departamentos, la administración es mucho más sencilla en comparación con otras formas de inversión inmobiliaria. Los inversionistas pueden optar por administrar ellos mismos las propiedades o contratar a una empresa de administración de propiedades para manejar todas las tareas relacionadas con el mantenimiento, la búsqueda de arrendatarios y el cobro de arriendos.

Invertir en departamentos: las 3 claves

Factores a considerar al elegir una inversión en departamentos

Estos son las 3 claves que hacen de la inversión inmobiliaria una opción poderosísima en comparación con cualquier otra inversión a nivel mundial.

Apalancamiento Inmobiliario

Este es uno de las claves de la inversión inmobiliaria. Se trata de usar la plata del banco a tu favor, a través del crédito hipotecario, donde tu pones 10% o 20% del capital, y el banco pone 90% u 80% del capital.

Pero la clave aquí radica en que si la propiedad sube de precio (plusvalía), tu ganancia no es sobre el capital que tú pusiste solamente, sino sobre todo. Por eso decimos que juegas con la plata del banco a tu favor.

Plusvalía Inmobiliaria

Al invertir en departamentos, la plusvalía es otro de los factores fundamentales que hacen su gran atractivo. Combinada con el apalancamiento, resultan dos herramientas poderosísimas que pueden hacer que tu capital se multiplique en pocos años si eliges bien la zona donde invertirás.

UF: valor constante del dinero

Otro de los factores fundamentales es que el valor de las propiedades se mantiene en UF por lo tanto está completamente aislado de la inflación.

Factores a considerar al invertir en departamentos

Tendencias y estadísticas del mercado de departamentos

Cuando se trata de invertir en departamentos, es importante tener en cuenta una serie de factores antes de tomar una decisión. 

Estos factores pueden ayudarte a evaluar el potencial de retorno de tu inversión y asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.

A continuación, se detallan algunos de los factores clave a considerar al elegir una inversión en departamentos en chile de manera inteligente:

Ubicación del departamento

La ubicación es uno de los factores más importantes a considerar al invertir en departamentos. Debes evaluar la calidad de la comuna, la proximidad a servicios y comodidades, y las perspectivas de crecimiento en el área. Una ubicación deseable aumentará la demanda de arriendo y la plusvalía de la propiedad a largo plazo.

Tamaño y distribución

El tamaño y la distribución del departamento también son factores importantes a considerar. Debes evaluar si las unidades son lo suficientemente espaciosas y atractivas para atraer a los arrendatarios. Además, tener una combinación de diferentes tamaños de unidades puede ayudar a atraer a una variedad de arrendatarios y maximizar los ingresos reduciendo riesgos.

Potencial de plusvalía

El potencial de plusvalía es otro factor clave a considerar al invertir en departamentos. Nadie puede saber exactamente cuál será la plusvalía proyectada de una zona, pero sí se puede observar además de la ubicación, todo tipo de desarrollos futuros en la zona: futuras líneas de metro, futuros centros comerciales, futuras infraestructuras urbanas o de transportes, futuro mayor flujo de gente.

Rentabilidad del departamento

Un factor fundamental a revisar es la rentabilidad o cap rate, que se calcula de la siguiente manera: arriendo X 12 dividido el precio de la propiedad X100. Este índice es clave para entender qué tan rentable es el departamento de inversión. Se considera bueno por encima del 4%.

Arriendo vs dividendo

Es muy importante que revises el valor del arriendo proyectado en la zona vs el dividendo proyectado que pagarás por el departamento de inversión en chile que quieres adquirir.

El escenario ideal es que el arriendo sea superior al dividendo, es decir, que el departamento se pague solo. Actualmente no es tan simple encontrar estos casos, pero ya si la diferencia entre dividendo y arriendo no supera los $60.000 mensual, se considera una muy buena inversión inmobiliaria en chile.

 Cada inversionista tendrá diferentes prioridades y requisitos, por lo que es importante realizar una investigación exhaustiva por tu cuenta, o si no tienes tiempo de hacerlo, consultar con un asesor inmobiliario que te ayude a elegir las mejores opciones de inversión inmobiliaria en Chile actualmente.

Por qué decimos que estamos ante una “Oportunidad histórica” para invertir en departamentos en 2024

Actualmente, con las tasas en máximos históricos y un endurecimiento de las condiciones solicitadas para tomar un crédito hipotecario, se ha provocado una caída fuerte en la compraventa de propiedades, lo cual ha dado lugar a que los precios de las propiedades queden “atrasados” y muy baratos en relación a la región y al mundo, siempre hablando en términos de PIB per capita.

tasa de interés para créditos hipotecarios

Conclusión

Invertir en departamentos se ha vuelto una tendencia cada vez más fuerte en los inversionistas hormiga, dado que han salido a la luz los beneficios y potencial de esta tremenda inversión en chile.

Las pocas personas que tienen aún la oportunidad de poder tomar créditos hipotecarios, están ante una oportunidad histórica para aprovechar los bajos precios y los grandes beneficios de financiamiento que están dando las inmobiliarias, y luego en los próximos años renegociar la tasa y hacer la inversión de sus vidas.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código