LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Ley “devuélveme mi casa”: cómo desalojar a tu arrendatario okupa en menos de 3 meses

La «Ley Devuélveme mi Casa» (21.461) aborda de manera integral el complejo tema de viviendas en Chile, donde se debaten y enfrentan desafíos de diversa índole hace años. 

Uno de los problemas destacados es la situación que viven los propietarios con arrendatarios morosos o incluso ocupantes ilegales de propiedades privadas. Esta ley, promulgada en julio de 2022, busca proporcionar soluciones efectivas a esta problemática.

En este artículo, te proporcionaremos toda la información necesaria sobre esta nueva ley, en caso de que requieras hacer uso de sus disposiciones.

Ley devuélveme mi casa

¿Cómo funciona la ley devuélveme mi casa?

La Ley devuélveme mi casa (21.461) busca agilizar los procedimientos de desalojo de arrendatarios con deudas o bien aquellos que hayan incurrido en alguna vivienda usurpando ilegalmente.

Esta legislación prácticamente acelerará todo el proceso, facilitando a los propietarios la recuperación de sus propiedades ante los ocupantes indebidos en pocos meses.

¿Cuánto tiempo tardan en desocupar una propiedad?

Luego de hacer uso de las nuevas disposiciones establecidas por la Ley devuélveme mi casa, en la mayoría de ocasiones, será necesario aguardar alrededor de tres meses.

Aunque las sentencias se emiten con rapidez, los desalojos están sujetos a receptores judiciales, quienes pueden cobrar aproximadamente hasta $600 mil. Lo que muchas veces representa un importante obstáculo para los demandantes. 

No obstante, una vez que se dicta la sentencia y se notifica, la mayoría de los arrendatarios suelen abandonar el lugar sin causar mayores problemas.

¿Cuál es el procedimiento para presentar una demanda por falta de pago de arriendo?

El demandante deberá proporcionar la siguiente documentación para hacer uso de la Ley devuélveme mi casa:

  1. Datos del arrendador y arrendatario, incluyendo nombre, profesión/oficio y dirección.
  2. Documentos que respalden las deudas de arriendo, así como las cuentas pendientes de gastos comunes y consumos.
  3. Solicitud para que el deudor pague las rentas y deudas en un plazo de diez días, incluyendo intereses.
  4. Y finalmente adjuntar todos tipo de documentos necesarios que respalden dicha demanda.

En caso que el juez validara los requisitos legales, se exigiría el pago en diez días exactamente.

Y en caso de incumplimiento, el deudor (tanto como los otros ocupantes) deberían desalojar la vivienda dentro de un plazo de diez días desde la posterior notificación.

¿Qué sucede en caso que el arrendador pague la deuda?

El proceso para recuperar el pago de arriendo concluirá si, antes de que expire el plazo establecido en la demanda (que suele oscilar los 10 días como ya dijimos), el deudor realiza el pago completo, cubriendo tanto el principal como los intereses y costos asociados.

En caso de un pago parcial, se continuará persiguiendo la deuda pendiente de manera lógica, con las disposiciones ya establecidas en la Ley devuelveme mi casa.

¿Qué pasa si no me pagan el arriendo a tiempo?

En la mayoría de las situaciones, existen sanciones legales vinculadas al impago del arriendo. Por ejemplo, cada día de retraso podría conllevar una multa que oscila entre el 1% y el 5% del monto total del arriendo. Esta multa debería abonarse de manera conjunta con el arriendo, sin la posibilidad de realizar pagos por separado.

¿Qué tan común es que te ocupen una propiedad ilegalmente en Chile?

En la actualidad, esta práctica es muy poco común en Chile y se da en casos inferiores al 0.5%.

De todas formas es importante estar al tanto de las normativas para tomar acción en caso que te suceda.

¿Qué pasa si el arrendatario no quiere entregar el inmueble?

En caso de que el arrendatario se niegue a desocupar la propiedad, será posible solicitar al tribunal la intervención de la fuerza pública (haciendo pleno uso de las disposiciones establecidas por la Ley devuélveme mi casa).

Esta decisión por lo general demorará de 2 a 3 días hábiles, dependiendo de la carga de trabajo de los tribunales. 

Carabineros de Chile será la entidad encargada de llevar a cabo este procedimiento, manteniendo la seguridad de todas las personas involucradas. 

Será esencial señalar que el uso de la misma fuerza solo podrá autorizarse una vez cumplidos todos los plazos y procedimientos legales, y únicamente podrá ser solicitado por el propio dueño de la vivienda, o su posterior representante legal.

Conclusión

La legislación conocida como “Ley Devuélveme mi Casa» (21.461) representa un verdadero paso significativo en la protección de los derechos de los propietarios de viviendas en Chile.

Esta normativa brinda a los propietarios un proceso expedito y eficaz para recuperar sus propiedades en situaciones de ocupación ilegal o incumplimiento en el pago de arrendamientos.

Será esencial destacar que la Ley devuélveme mi casa establecerá plazos y procedimientos específicos que deberán seguirse meticulosamente para autorizar el uso de la fuerza pública en desalojos puntuales. 

Y es por esta razón precisamente, que se aconseja a los propietarios buscar asesoramiento legal antes de emprender cualquier tipo de proceso de recuperación de la vivienda que haya sido afectada.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código