LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Bono pie en Chile: una "trampa" para pagar menos pie.

Si hay un concepto que hoy se consolida como vital al momento de invertir en departamentos es el Bono pie en Chile. Por eso, en este artículo vamos a explicarte en profundidad qué es el bono pie en Chile, y cuál es su utilidad principal al momento de iniciar con la inversión inmobiliaria.

bono pie en chile

¿Qué es el bono pie en Chile y en qué consiste?

El bono pie es básicamente una «trampa» para pagar menos porcentaje de pie al adquirir una propiedad en Chile, que facilita la posibilidad de adquirir un departamento en Chile ya sea de inversión o para vivir en él.

Consiste, en pocas palabras, en que la inmobiliaria «infla» el precio de escrituración que le informa al banco, de forma tal que el cliente se vea beneficiado ya que el banco le financiará un porcentaje mayor de la propiedad.

Todos sabemos que al momento de comprar un departamento en Chile, ninguna entidad financiera (sea banco o mutuaria) va a prestarnos el 100% del valor de la propiedad que deseamos adquirir. Estas, van a solicitarnos financiar entre el 10% y 20% en Chile, para proceder a efectuar el préstamo por el porcentaje restante.

Este monto a pagar en un inicio es lo que comúnmente se conoce como “pie”, que en otras palabras, corresponde al anticipo de dinero que nosotros debemos hacer, para comenzar con la inversión.

Puede observarse de manera clara en el siguiente esquema:

Pie+Crédito Hipotecario= Valor total de la propiedad

Por lo que el concepto de “bono pie en Chile”, surge como una excelente alternativa de financiamiento en la que básicamente se presentará un valor mayor a la entidad financiera del que realmente es, con el objetivo de que nos financie un 90% o 100% del valor, en vez de solo el 80%.

Pasemos a ver un ejemplo práctico, para que se entienda mejor aún el bono pie en Chile:

Tenemos un departamento que vale 200, pero la inmobiliaria va a informarle al banco que el valor será de 220 (inflando su valor inicial), por lo que el mismo procederá a financiarnos el 80% de los 220, es decir, 176. Obteniendo de esta manera un claro beneficio económico, ya que solamente deberemos pagar 26, y no 40 como en un inicio. La diferencia entre 40 y 26, es lo que se conoce como bono pie en chile.

Lo que constituye al bono pie en Chile como una ayuda esencial como parte de la estrategia de financiamiento, si queremos acceder a una mejor oportunidad de inversión de manera más cómoda.

Pero, ¿Qué implicancias tiene el bono pie en Chile?

bono pie en chile que implica

Vamos a abordar este concepto desde las diferentes entidades que van a participar durante el proceso de compra de la propiedad, ya que afecta de manera directa a todos los sujetos involucrados. El bono pie en Chile va a implicar:

Para el inversionista:

Va a constituir una facilidad, ya que deberá pagar una suma de dinero significativamente menor para iniciar (aunque representará tener un dividendo mayor mensualmente). Por lo tanto, va a requerir un estudio más exhaustivo al momento de determinar presupuestos, flujo de dinero a favor, etc.

Para la inmobiliaria

No cambia tanto su ecuación con el bono pie en chile, ya que recibirá de igual forma el dinero del banco al desembolsarle el crédito hipotecario.

Para el Banco

Va a implicar un riesgo mayor del que esperaba asumir en un principio, según las evaluaciones iniciales. Por lo que se constituye como una de las principales complicaciones al usar este tipo de alternativas.

Para que el funcionamiento sea el adecuado para todos los involucrados en este proceso, el valor máximo asociado a la propiedad debe estar protegido por una tasación seria, claramente realizada por una entidad que el banco avale.

Generalmente, el banco no se entera de que hay un bono pie implicado en el asunto, ya que la inmobiliaria no lo notifica de que el precio ha sido «inflado».

De hecho, en los últimos tiempos los bancos se han puesto más estrictos solicitándole a las inmobiliarias pruebas tangibles de pago del pie por parte de los clientes, lo cual ha ido complicando el bono pie en chile.

¿Conviene adquirir departamentos mediante bono pie en Chile?

Definitivamente sí, la principal ventaja de invertir en departamentos utilizando el bono pie en Chile es la posibilidad de invertir en más cantidad de departamentos con el mismo capital inicial.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono pie en Chile?

Al momento de buscar acceder a un bono pie en Chile, lo más difícil es conseguir inmobiliarias que realicen esta práctica en su día a día. 

En el mundo de las inmobiliarias, hay un «amor-odio» por el bono pie.

Por un lado, hay inmobiliarias que utilizan regularmente el bono pie en Chile, de forma tal de poder ofrecer condiciones más atractivas para los clientes.

Por otro lado, están las inmobiliarias que consideran al bono pie como una práctica «inadecuada» o «poco legal» y optan por preservar su prestigio de cara a sus accionistas y no usar el bono pie en Chile.

¿Me conviene Bono pie 10% o bono pie 20%?

Hay inmobiliarias que ofrecen un bono pie del 10%, de forma tal de que si el banco te financia un 80%, deberás pagar solamente un pie del 10%.

En cambio hay otras inmobiliarias que ofrecen un bono pie del 20%, lo cual implica que si el banco te financia el 80% deberás poner un pie de $0, lo cual es un beneficio enorme ya sea que vayas a invertir en departamentos en Chile o a comprar tu primera vivienda en Chile.

Desventajas del Bono pie en Chile

Algunas de las desventajas que puede tener el bono pie en Chile son:

  1. Muchas veces algunas inmobiliarias en Chile lo usan para hacer más atractivos algunos proyectos que no han tenido tan buena venta en el último tiempo.
  2. Al ofrecer condiciones flexibles y favorables para los clientes como es el bono pie en chile o una cómoda cantidad de cuotas para pagar el pie, muchas inmobiliarias aprovechan para subir los precios y vender un poco más caro, lo que podría no ser tan conveniente para un inversionista.

Conclusión

El bono pie en Chile conforma una opción sumamente atractiva si deseas acceder a una propiedad, especialmente por las ventajas que ofrece.

Sin embargo, será fundamental entender sus condiciones en su totalidad, antes de tomar la decisión final.

Evaluar tu situación financiera y las tasas de interés vigentes será esencial. 

Considera siempre el asesoramiento de expertos, y asegúrate de que se ajuste a tus necesidades como cliente, antes de dar el paso hacia la inversión definitiva.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código