LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Valor del metro cuadrado (m2) en Chile: cuáles son las comunas más baratas en 2023

Cuando estés pensando en adquirir una propiedad, siempre será recomendable que tengas en cuenta como referencia el valor del metro cuadrado en la comuna en la que se encuentra el inmueble de interés para asegurarte de que verdaderamente se trate de un negocio atractivo para tu bolsillo y patrimonio. 

Por eso en este artículo explicaremos en detalle cómo observar este indicador, y se proporcionarán los valores de metro cuadrado para algunas comunas de Chile para facilitarte en general todo el proceso de elección.

valor del metro cuadrado

¿Qué se entiende por valor del metro cuadrado?

El valor del metro cuadrado sirve como una unidad de medida que representa el valor comercial de un bien inmueble. Cuanto más elevado sea el valor del metro cuadrado de una propiedad, más costoso será el inmueble de manera lógica. 

La fórmula para calcular el valor del metro cuadrado implicará dividir el valor comercial de una propiedad entre su superficie. En Chile, el valor comercial suele expresarse en unidades de fomento (UF), mientras que la superficie de la propiedad se indicará siempre en metros cuadrados (m2). En consecuencia, el valor del metro cuadrado se expresará comúnmente en términos de UF/m2.

Por ejemplo, para que lo veamos aplicado, consideremos que tenemos una propiedad A con un valor comercial de 4.000 UF y una superficie de 70 m2, lo que da como resultado un valor de metro cuadrado de 4.000 UF / 70 m2 = 57 UF.

Y supongamos que tenemos una propiedad B con un valor comercial de 5.000 UF y una superficie de 95 m2:

En términos absolutos, es claro que la propiedad B es más costosa que la propiedad A, con 5.000 UF para la propiedad B frente a 4.000 UF de la propiedad A.

Pero, en términos de valor del metro cuadrado, la propiedad A resulta claramente ser más cara que la propiedad B, ya que 5.000 UF / 90 m2 = 52.6 UF/m2 para la propiedad B, en comparación con los 57 UF/m2 de la propiedad A.

Las 3 variables que afectan directamente el valor de metro cuadrado

A continuación vamos a enumerar los 3 factores principales que debes entender, que hacen que el valor del metro cuadrado de construcción sea fundamental para fijar el precio final de la propiedad. Estos esencialmente van a ser:

  1. Ubicación de la propiedad: Este factor determinará de forma directa el valor del metro cuadrado de la propiedad. Generalmente las propiedades ubicadas cerca de líneas de metro troncales, centros comerciales, hospitales, universidades y todo tipo de zonas con alto tráfico de personas, tienen un valor por m2 superior a las propiedades más alejadas.
  1. Piso y Orientación del inmueble: el piso y la orientación serán factores que también influirán en el valor del m2 de la propiedad.
  2. Prestaciones y terminaciones de la propiedad: como piscina, gimnasio, espacios verdes, quincho y parrillas, aportarán un valor adicional a la propiedad y tenderán a elevar el precio del metro cuadrado en comparación con aquellas que carecen de estas prestaciones. A su vez, la calidad de las terminaciones de la propiedad influirán fuertemente también en el valor del m2.

¿Cuáles son las 15 comunas con valor del metro cuadrado (m2) más barato en Chile en 2023?

A continuación te dejamos las 15 comunas con valor del metro cuadrado (m2) más bajas de Chile actualmente.

  1. Buin: 42,4 UF/m2.
  2. Padre Hurtado: 44 UF/m2.
  3. Puente Alto: 45,1 UF/m2.
  4. Lampa: 48 UF/m2.
  5. Renca: 49,8 UF/m2.
  6. Quilicura: 51,2 UF/m2.
  7. San Bernardo: 52,5 UF/m2.
  8. Cerrillos: 54,9 UF/m2. 
  9. Pudahuel: 55,1 UF/m2.
  10. Maipu: 56,5 UF/m2.
  11. Estación Central: 58,2 UF/m2.
  12. La Cisterna: 58,7 UF/m2.
  13. Independencia: 62,9 UF/m2.
  14. La Florida: 63,4 UF/m2.
  15. Colina: 65,7 UF/m2.

FUENTE: GFK Informe oferta inmobiliaria Gran Santiago 1er trimestre 2021

¿Cuál ha sido la plusvalía en el valor del metro cuadrado (m2) por comuna?

Si quieres ver las comunas que mayor aumento en el valor del metro cuadrado (m2) han registrado en los últimos años, te recomiendo nuestro artículo:

“Cuáles son las comunas con mayor potencial de plusvalía en Chile en 2023”

Conclusión

Como se observa, el valor del metro cuadrado de las propiedades en todas las comunas de Chile ha experimentado un aumento en diversos grados. Esto refuerza una vez más la idea de que los bienes raíces continúan siendo una opción totalmente sólida para invertir a “largo plazo” como siempre remarcamos.

Espero que este artículo te haya facilitado la información que buscabas y te recomendamos encarecidamente que tengas en cuenta estas métricas al momento de adquirir una propiedad.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código