Tabla de Contenidos
ToggleSi ya te preguntaste cómo invertir el dinero en Chile, seguramente te hayas dado cuenta que hoy en día existen muchas opciones para invertir.
Y entiendo que elegir la correcta puede ser complicado, especialmente si recién estás comenzando.
Pero lo importante será entender que no hay una única inversión válida para todos.
Por eso a continuación te voy a ayudar a identificar la opción que más se ajuste a ti y a tu realidad actual.
¿Cómo?
Basándome en tu perfil de riesgo, y en tus características como inversionista.
Si tienes unos millones de pesos ahorrados y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo porque llegaste a la guía que estabas necesitando.
Pero primero hablemos un poco de “riesgo de inversión” para entrar en contexto…
¿Qué es un riesgo de inversión?
Lo primero que hay que entender al preguntarnos cómo invertir dinero en Chile es que toda inversión conllevará cierto nivel de riesgo, por mínimo que sea.
Los inversionistas inteligentes lo saben, y hacen uso de él en sus estrategias, sabiendo que puede generar grandes resultados en el mediano plazo.
Pero volviendo al concepto..
El riesgo de inversión no es más que la posibilidad de que la rentabilidad no sea la esperada, incluso pudiendo perder parte o la totalidad del capital invertido.
Aunque esto te pueda sonar preocupante, el riesgo se puede mitigar.
¿Cómo?
Diversificando y entendiendo su origen.
Con este enfoque, será mucho más fácil evaluar el panorama y tomar decisiones que minimicen pérdidas y maximicen ganancias.
¿Cuáles son los tipos de riesgos más comunes al invertir?
Al preguntarnos cómo invertir dinero en Chile, nos encontraremos con 3 tipos principales de riesgo al invertir:
Riesgo bajo: Baja probabilidad de perder capital.
Inversiones seguras como en bancos, que priorizan proteger el dinero, aunque las ganancias sean mínimas.
Riesgo intermedio: Mayor compromiso y riesgo.
Inviertes en productos menos estables, pero con potencial moderado de ganancias.
Riesgo alto: Alta volatilidad y posibilidad de quiebra.
Aunque es riesgoso en comparación a los anteriores, puede generar grandes rendimientos si se lleva a cabo utilizando una estrategia inteligente.
Este tipo de inversión es para quienes manejan muy bien el mercado y están dispuestos a asumir grandes desafíos.
¿Cuál es la mejor opción para invertir dinero en Chile según tu perfil de riesgo?
Cuando te preguntes cómo invertir el dinero en Chile, a continuación te voy a dejar las 3 mejores opciones dependiendo del tipo de inversionista que seas:
1.Perfil conservador
Si lo que buscas es proteger tu capital y eres ultra conservador, lo ideal es optar por inversiones seguras como cuentas de ahorro, depósitos a plazo o fondos money market.
Evita a toda costa estrategias con más del 20% en renta variable, ya que podrían ser más volátiles.
Otra opción para el perfil que es conservador moderado es la Inversión Inmobiliaria, que ofrece una rentabilidad estable y segura.
2.Perfil moderado
Aquí sin dudas tu mejor opción será la inversión inmobiliaria.
Invertir en departamentos viene siendo una apuesta segura en Chile hace cientos de años.
La demanda en zonas urbanas, especialmente en Santiago, sigue creciendo gracias a la expansión de la ciudad y el aumento de la población. Sin mencionar que actualmente nos encontramos transitando una emergencia habitacional que se agrava cada día, necesitando al menos un millón de viviendas nuevas.
Comprar casas o departamentos para arrendar no solo te va generar ingresos pasivos constantes transcurrido un tiempo, sino que también promete una apreciación en su valor con el tiempo, lo que se conoce como plusvalía.
Haciendo que tu patrimonio no pare de multiplicarse desde el día 1, si sabes elegir una buena ubicación desde un principio.
Si todavía no conoces los factores que influyen en el valor de tu futura
propiedad, puedes leer mi artículo:
3.Perfil arriesgado
Nos vamos a encontrar con 4 opciones al preguntarnos cómo invertir el dinero en Chile..
Acciones individuales:
Comprar acciones es apostar a que una empresa crezca para multiplicar tu inversión. Pero si cae, puedes perder gran parte, o todo tu dinero directamente.
Es un mercado donde solo los que estudian y se dedican logran obtener ganancias, y no es recomendable en lo más mínimo sin conocimientos sólidos.
ETFs:
Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo cotizado que agrupa a una cantidad de instrumentos que van desde acciones, commodities hasta índices.
A diferencia de los fondos tradicionales, los ETF se pueden comprar y vender en el mercado de valores en cualquier momento, al igual que las acciones.
Y aunque conllevan un gran riesgo, esta flexibilidad te permite negociar en tiempo real, a precios actualizados, lo que los convierte en una buena alternativa si buscas diversificación y acceso a diversos activos en una sola operación.
A su vez tienen comisiones muchísimo mas bajas que las de los Fondos Mutuos.
Fondos mutuos:
Un fondo mutuo agrupa dinero de muchos para invertir en diferentes activos.
Aunque está administrado por profesionales, no asegura ganancias y está lleno de comisiones altaz que terminan acabando con la rentabilidad en el 90% de los casos.
Si buscas estabilidad a largo plazo, esta opción está muy lejos de ser la mejor.
Criptomonedas:
Invertir en criptomonedas implica adquirir monedas digitales, como Bitcoin o Ethereum, que operan en redes descentralizadas mediante tecnología blockchain.
Es importante que sepas que estas monedas no están controladas por ningún gobierno o entidad financiera, lo que las hace totalmente volátiles pero atractivas.
Son conocidas porque a lo largo de un día su valor puede fluctuar drásticamente (dejándote grandes ganancias, o en la quiebra directamente), lo que permite potenciales ganancias rápidas, pero también conlleva un alto riesgo.
Si quieres explorar más opciones en Chile, a continuación te dejo mi artículo con las mejores opciones al día de la fecha:
Conclusión
Al preguntarte cómo invertir el dinero en Chile queda claro que existen muchas alternativas, pero la inversión inmobiliaria destaca como la opción más sólida y rentable en Chile actualmente.
¿Por qué? Sobran motivos..
Tasas de interés en baja, precios atrasados (mucho más baratos), y una creciente emergencia habitacional que se agrava cada día..
El mercado inmobiliario te brindará una manera única de generar ingresos pasivos y multiplicar tu patrimonio a largo plazo como ninguna otra.
Y estamos en un momento histórico para hacerlo. Es hora de tomar acción.
Y si no sabes por dónde empezar..