Tabla de Contenidos
ToggleSi te encuentras buscando información sobre qué es el leasing habitacional te cuento que llegaste al lugar indicado.
Sabemos perfectamente que te encantaría ser dueño de un departamento, pero seguramente no tienes los recursos para comprarlo de inmediato…¿verdad?
Te comento que…¡Eso ya no es un problema!
Ya que esta alternativa te va a permitir adquirir una propiedad sin recurrir a un préstamo tradicional. Y al finalizar el contrato, ¡será tuya!
Si te interesa conocer más sobre qué es el leasing habitacional y cómo funciona este sistema en Chile, a continuación te brindaremos toda la información que necesitas para ayudarte a alcanzar la meta de tener una vivienda propia.
¿Qué es el leasing habitacional?
Todavía hay mucha gente que se sigue preguntando qué es el leasing habitacional a pesar de ser una alternativa que ha ganado muchísima popularidad en Chile en este 2024.
Te cuento..
El leasing habitacional es un método de financiamiento que opera a través de un contrato de arriendo con opción de compra a largo plazo.
En este sistema, se paga un arriendo mensual durante un período acordado y, al finalizar el contrato, tienes la posibilidad de adquirir la propiedad.
Este modelo de financiamiento permite que la vivienda se pague principalmente con las cuotas mensuales del arriendo y también puede incluirse en la ecuación la posibilidad de obtener un subsidio estatal, lo cual lo hace más atractivo.
Es por esta razón que se considera una opción muy atractiva, ya que, a diferencia del crédito hipotecario convencional, no se considera una deuda y no requiere un pago inicial o «pie» al comienzo del contrato.
¿Por qué es el leasing habitacional atractivo?
Cuando te preguntas por qué es el leasing habitacional atractivo, tienes que entender que:
- Te permitirá capitalizar el arriendo, y ofrecerá subsidios automáticos del SERVIU.
- El monto de la cuota o arriendo se mantendrá constante a lo largo del tiempo, sin que el valor de la propiedad pueda variar.
- El incremento en el valor de la vivienda (plusvalía) será aprovechado por el comprador, de igual forma que con un crédito hipotecario.
- La deuda no quedará registrada en el sistema financiero, por lo que todavía tendrás tu capacidad de endeudamiento intacta.
- Es mucho más accesible debido al menor ahorro requerido en comparación con un crédito hipotecario tradicional.
Si quieres ver una lista completa de ventajas sobre el leasing habitacional te recomiendo que revises nuestro artículo dedicado haciendo click AQUÍ.
¿Cómo acceder a un subsidio de leasing?
A diferencia de otros subsidios, el subsidio de leasing habitacional en Chile es automático y se otorga sin necesidad de postulación previa; solo es necesario registrarse en el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y obtener la aprobación del leasing por parte de la inmobiliaria.
Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este subsidio se deposita trimestralmente en la cuenta de ahorro del cliente y se descuenta directamente de la cuota mensual, simplificando el pago.
El leasing permitirá financiar tanto viviendas nuevas como usadas en áreas urbanas de Chile, con superficies de hasta 140 m². Esto lo convierte en una opción ideal para quienes buscan una propiedad en ciudades como Viña del Mar, Santiago y Concepción.
Mediante este subsidio, es posible adquirir propiedades valoradas en hasta 2.000 UF en la mayoría de las regiones, y hasta 2.200 UF en las zonas extremas del país, con un aporte estatal adicional que oscila entre 100 y 250 UF.
Requisitos para acceder al subsidio leasing habitacional
Para acceder al subsidio qué es el leasing habitacional tendrás que cumplir obligatoriamente estos requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- No poseer otra propiedad.
- No haber recibido previamente algún subsidio habitacional.
Los detalles completos sobre la postulación a este subsidio están disponibles en la página web del Minvu.
Desventajas del leasing habitacional
El qué es el leasing habitacional tiene 2 inconvenientes principales:
- La vivienda no se registra a nombre del comprador hasta que se pague la última cuota, que corresponde al precio de compraventa. Los intereses en un contrato de leasing suelen ser más altos en comparación con los de un crédito hipotecario.
- Para una propiedad valorada en 2.000 UF, el dividendo mensual en un crédito hipotecario con un 10% de pie puede llegar a 15 UF, mientras que en un leasing, la cuota mensual podría ser de 18 UF.
Conclusión
Ahora ya sabes qué es el leasing habitacional en Chile.
Entiendes que se presenta como una opción atractiva para aquellos jóvenes profesionales que buscan una forma accesible de adquirir una propiedad sin recurrir a los métodos tradicionales de financiamiento.
Aunque de igual manera, también conlleva ciertas desventajas que pueden ser bastante desafiantes para muchas personas, como los costos adicionales en comparación con un crédito hipotecario.