LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Refinanciamiento crédito hipotecario: la “trampa” que usan los inversionistas para que el Banco les pase efectivo

¿Alguna vez te preguntaste cómo podrías hacer para conseguir efectivo fácilmente si tienes una o varias propiedades sin venderlas? 

El refinanciamiento crédito hipotecario podría ser la clave que estás buscando por las grandes posibilidades que ofrece para conseguir efectivo fácil sin vender tus propiedades.

Por esa razón en este artículo detallaremos a fondo todo el proceso de refinanciamiento, y cómo puede beneficiar tu situación financiera enormemente si aprendes a utilizarlo de manera inteligente.

refinanciamiento credito hipotecario

Refinanciamiento crédito hipotecario: ¿en qué consiste?

La verdad es que el refinanciamiento crédito hipotecario no implica más que solicitar un nuevo crédito que reemplace al anterior en palabras simples, con la finalidad de obtener dinero en efectivo para invertir o utilizar en alguna otra cosa, sin vender la propiedad o con el fin de mejorar las condiciones del crédito (bajar la tasa o modificar el plazo).

A pesar de que muchas personas suelen optar por refinanciar con el mismo banco, es importante destacar que gracias a la Ley de Portabilidad Financiera, el proceso se simplificará pudiendo así trasladar tu crédito hipotecario de una entidad a otra sin mayores inconvenientes (Incluso de Banco a mutuaria o viceversa). Teniendo así la libertad de comparar diversas opciones, y elegir aquella que te ofrezca mejores condiciones a largo plazo.

De hecho, mediante la portabilidad, es que será posible ahorrar hasta un 60% en los costos asociados con los trámites vinculados al propio refinanciamiento, lo que lo vuelve el doble de atractivo si se lo mira desde el lado económico.

Principales beneficios de refinanciar crédito hipotecario

Obtener dinero en efectivo: mayor liquidez

La refinanciación te permitirá obtener liquidez si estás buscando cumplir con algún objetivo específico o enfrentar algún imprevisto particular, sin tener que salir a vender tus propiedades. En esta opción de refinanciamiento hipotecario el banco realizará una una “retasación” de la propiedad. Por lo tanto si la propiedad ha adquirido plusvalía (mayor valor) o si ya has saldado con el tiempo un % del capital del crédito, aquí es donde se generará un diferencia positiva a tu favor lo cual implicará que el banco te entregará el dinero en efectivo.   Ejemplo: Si compraste en 2010 una propiedad que valía 1500 UF, y pusiste un 20% de pie.   Y actualmente esa propiedad es retasada a 3.000 UF y tú ya habías pagado un 50% del capital adeudado del crédito hipotecario, entonces el banco podría pasarte en efectivo 1.650UF, lo que equivaldría actualmente a casi $60 Millones de pesos.

Mejores tasas o mejores condiciones de pago

Ya que el refinanciamiento hipotecario puede resultar totalmente ventajoso al ofrecer tasas de interés más favorables o un plazo de amortización más favorable que el pactado en un principio. También podrás optar a diferentes modalidades de tasas de interés, ya sea fija, variable o mixta. Según las circunstancias, cambiar el tipo de préstamo (de fijo a mixta, o viceversa) podría tener un impacto totalmente positivo en tu situación financiera. Si deseas investigar cuál es la mejor opción dependiendo de tu situación actual, te recomendamos que visites nuestro artículo dedicado a los tipos de tasas, y las claves para aprender a elegirlas correctamente.

¿Cuándo conviene hacer un refinanciamiento crédito hipotecario?

Si buscas efectivo fácil, sin vender tus propiedades, o si buscas reducir tus pagos mensuales dado que la tasa de interés ha bajado en comparación a la que tú solicitaste, considerar la refinanciación puede ser una estrategia muy efectiva.

¿Refinanciamiento hipotecario o repactación?

En principio, es fundamental comprender que estas son dos acciones totalmente diferentes.

En el caso del refinanciamiento de una deuda, se lleva a cabo sin tener cuotas pendientes y consiste principalmente en solicitar un nuevo crédito con condiciones distintas para saldar el préstamo original.

En cambio, la repactación se realiza cuando ya se tienen cuotas pendientes, es decir, cuando se han enfrentado dificultades para mantener los pagos al día. En conjunto con la entidad financiera, se llega a un acuerdo para ajustar las condiciones de pago originales, lo que puede implicar la ampliación del plazo o la modificación de las cuotas, entre otras opciones.

Conclusión

El refinanciamiento hipotecario se constituye como una herramienta estratégica clave para conseguir efectivo fácilmente sin vender tu propiedad, o para conseguir mejores condiciones de financiamiento.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código