LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Multicrédito en Chile: una “trampa” al sistema para multiplicar hasta X5 tu capacidad de crédito hipotecario

¿Qué es el multicrédito en Chile? te estarás preguntando en este momento, pues bien..

Mira, existe aún una brecha de tiempo, entre que las instituciones bancarias le entregan créditos a la gente, y éstas lo informan al sistema financiero.

Es normal que antes de conceder un crédito hipotecario, los bancos examinen los datos disponibles sobre los préstamos de la persona revisando su perfil crediticio con la información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Pero lo interesante está que en la actualidad, la actualización de esta información toma aproximadamente 7 días, lo que posibilita que las personas adquieran varios créditos hipotecarios al mismo tiempo de distintos bancos, sin que éstos se enteren mutuamente que están otorgando dichos créditos al mismo tiempo.

Justamente a lo largo de los años, es que los inversionistas han aprovechado esta situación para acceder simultáneamente a múltiples créditos hipotecarios, permitiendo la compra de varios inmuebles al mismo tiempo, estrategia financiera que comúnmente es conocida como multicrédito.

Anteriormente el desfase de tiempo era de 45 días, pero actualmente se ha reducido a 7.

A continuación te revelamos todo sobre esta “trampa” al sistema financiero, que te va a permitir multiplicar tu capacidad de endeudamiento.

multicrédito

¿Qué es el multicrédito?

Como ya dijimos, el multicrédito constituye una estrategia que implica tomar deuda en diversos bancos al mismo tiempo, con el único propósito de multiplicar mi capacidad de endeudamiento, para acceder a la compra de la mayor cantidad de propiedades de inversión posibles, para posteriormente colocar en arriendo y generar flujos mensuales.

Este “truco financiero” de pedir varios créditos hipotecarios a la vez que se efectúa en un periodo inferior a 7 días para que dichas entidades no se compartan información y terminen otorgando varios créditos hipotecarios a una misma persona, es lo que se conoce como multicrédito en Chile.

Verdaderamente se trata de un truco muy interesante, ya que el inversionista podrá multiplicar su capacidad crediticia X2 o X3 y hasta X4, dependiendo de cuántos créditos hipotecarios gestione y en cuántos bancos a la vez.

Ejemplo concreto (situación ficticia)

Supongamos que, una persona que gana $3.100.000, consigue aprobación para tomar crédito hipotecario por 2 propiedades de 3.000 UF cada una.

En ese caso, podría ir y solicitar a un banco financiamiento para invertir en 2 propiedades de 3.000 UF cada una.

Pero si este inversionista decide que quiere invertir en 6 propiedades, podría hacer multicrédito y solicitar crédito hipotecario en 3 bancos a la vez:

  • Banco A: solicitarle 2 créditos de 3.000 UF cada uno
  • Banco B: solicitarle 2 créditos de 3.000 UF cada uno
  • Banco C: solicitarle 2 créditos de 3.000 UF cada uno
  • Banco D:solicitarle 2 créditos de 3.000 UF cada uno

En total, estaría adquiriendo 8 propiedades, por lo que estaría multiplicando su capacidad de endeudamiento X4.

MPORTANTE ACLARACIÓN: es importante que todas las propiedades estén en un mismo proyecto dado que deben escriturarse dentro de la misma semana, para evitar riesgos. Y la única forma de asegurarse que se escriturar en la misma fecha es que sean en el mismo proyecto. 

Esta es la tremenda oportunidad que otorga el multicrédito…

Pero hay más:

Si combinas la estrategia de multicrédito con la estrategia previa que es tomar créditos hipotecarios en Mutuarias, podrías multiplicar X10 tu capacidad crediticia…

Haciendo clic aquí puedes ir a ver cómo funcionan : Las Mutuarias en Chile

Pero…¿qué riesgo implica hacer multicrédito hipotecario?

Si bien el multicrédito presenta la oportunidad de sobreendeudarse para acceder a múltiples propiedades de inversión, la verdad es que no está exenta de riesgo.

El principal riesgo del multicrédito consiste en que estás sobreapalancándote. El apalancamiento consiste en “endeudarse”, es decir, usar la plata del banco a tu favor a través de la “deuda buena”.

Por lo tanto, toda la plusvalía (aumento de precio) que tengan los departamentos, es ganancia pura y exclusivamente del inversionista (NO del banco).

Por lo tanto, está jugando con la plata del banco a su favor.

Pero aquí viene el riesgo: si el departamento llegase a bajar de precio en un futuro, dado que uno realiza una mala investigación de mercado previa a invertir, podría ser un riesgo grande, dado que esa bajada de precio es una pérdida para el inversionista y NO para el banco.

Por eso es tan importante, revisar todos los indicadores CLAVES antes de realizar una inversión. 

Conclusión

El multicrédito se constituye como una opción sumamente atractiva para multiplicar tu capacidad de endeudamiento hasta X5 veces, pero de todas formas será crucial calcular todos los indicadores claves con información detallada y analizar minuciosamente la oportunidad de inversión que elegirás para disminuir al máximo los riesgos inherentes del apalancamiento excesivo. 

Y para este proceso siempre te recomendamos el consejo de un asesor inmobiliario, que pueda guiarte y acelerar el proceso de forma efectiva, para que lo hagas de la mejor manera sin correr riesgos innecesarios.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código