LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

¿Conviene Invertir en inmuebles? 10 razones para hacer la “inversión de tu vida”

¿Conviene invertir en inmuebles? Es una de las preguntas que más me hacen todos los días, aún con las “tasas altas” que tanto miedo dan a los “inversionistas novatos” que lo ven como un riesgo y no como lo que realmente es: una OPORTUNIDAD.

Y te vamos a dar 10 razones de por qué estamos ante una Oportunidad histórica inmobiliaria en Chile.

conviene invertir en inmuebles

1.Protegerte de la inflación

Una de las principales razones por la que conviene invertir en inmuebles se debe a que los precios de las propiedades y los ingresos por arriendo están indexados a la UF, por lo que si sube la inflación, subirá de forma consecuente tus ingresos.

2.Complementar jubilación

Otra de las razones por las que conviene invertir en inmuebles consiste en que los últimos informes han demostrado que las jubilaciones generalmente suelen ser en torno a un tercio de lo que ganaba el individuo antes de jubilarse, lo que ha causado una gran preocupación en la mayoría que se encuentran próximos a este retiro.

Por lo que invertir en inmuebles, puede resultar una alternativa muy interesante, si lo que se busca es generar un patrimonio y un capital de forma tal de poder aprovechar sus beneficios al momento de ser “viejito”.

3. Son un “seguro de vida” o Patrimonio económico heredable

Otra razón fundamental por la que conviene invertir en inmuebles es que una vez que la escritura ha sido firmada, la propiedad legalmente pasará a estar registrada a nombre del propietario, lo que implicará a su vez, un “seguro de vida”.

Si el propietario muere, incluso si aún existe una deuda pendiente, la deuda desaparece y la propiedad queda enteramente a nombre de sus herederos. Por eso dicen que la inversión en inmuebles es un “seguro de vida” en Chile.

4.El inmueble se irá pagando y será cada vez “más tuyo” año a año

Debido a que al invertir en un inmueble a través de crédito hipotecario, el inmueble se irá pagando año a año a través del arriendo, y será cada vez “un poco mas tuyo”, sin hacer mucho. Esto se llama apalancamiento y capitalización de tu patrimonio.

5.No se necesitan ahorros previos

Otra razón fundamental que hace conveniente invertir en inmuebles es debido a la flexibilidad que ofrecen las modalidades de compra en blanco y compra en verde. Ya que estas opciones permiten adquirir propiedades incluso si no cuentas con un gran ahorro inicial, ya que te permiten pagar el pie en muchísimas cuotas.

La compra en blanco y compra en verde involucra proyectos de entrega futura, que durante la fase de construcción, las inmobiliarias te brindarán la conveniencia de pagar el pie en cómodas cuotas hasta que se complete el proyecto. 

Esto significará además, que podrás considerar invertir en múltiples departamentos a la vez, aprovechando diferentes créditos bancarios y estructurando los pagos del pie de acuerdo a tu situación financiera y capacidad de ahorro.

6.Alta rentabilidad y ROI

Una de las razones que más me gustan de que conviene invertir en inmuebles es al comparar la rentabilidad y ROI de esta inversión con cualquier otra que hay allá afuera como opción. Esto se traduce en evaluar la rentabilidad, también conocida como el retorno de la inversión o “ROI”, puedes ver más sobre esto aquí.

Para calcular la rentabilidad, se emplea un indicador derivado de una fórmula matemática sencilla. Y esta fórmula te permitirá determinar el porcentaje de ganancia que obtendrás de tu inversión en relación al monto original invertido.

7.Plusvalía

La plusvalía constituye la principal razón de conveniencia para invertir en inmuebles. Una característica de los inmuebles bien ubicados y con buenos índices, que los hace aumentar su valor con el tiempo, y esto se debe a diversos factores como los que vamos a mencionar a continuación:

  1. Desarrollo del país y de la comuna particular: Mejoras en el acceso, la conectividad, la disponibilidad de servicios y el desarrollo urbano contribuyen a la apreciación de una zona, lo que, a su vez, aumenta el valor de las propiedades.
  2. Déficit habitacional: en Chile cada vez es más alto el déficit de viviendas, por lo tanto cada vez son más indispensables los departamentos.
  3. Escasez de terrenos: A medida que se construyen más edificaciones y se va colmando el territorio, el costo del suelo se encarece, lo que resulta en un aumento en el valor tanto de las propiedades nuevas como de las ya construidas. Una de las claves principales al invertir en inmuebles es este factor justamente.

8.Apalancamiento

Otra razón por la que evidentemente conviene invertir en inmuebles es debido a la posibilidad de sacar créditos hipotecarios a través de mutuarias y bancos poniendo sólo un 10% o 20% del valor de la inversión, para acceder a oportunidades inmobiliarias que de otra forma serían inaccesibles.

El crédito hipotecario sobresale como el principal recurso de financiamiento en este tipo de opción, superando ampliamente a otras formas de crédito.

A través de este mecanismo, será posible transformar tu situación financiera por completo, e incluso si no cuentas con grandes activos ni ahorros iniciales.

9.Beneficios tributarios

Otra razón principal por la que conviene invertir en inmuebles es que  existen 3 grandes beneficios tributarios que van a posicionar a la inversión en inmuebles como una opción muchísimo más atractiva hasta para los inversionistas más conservadores, y son el DFL2, el beneficio 55 bis y la ganancia por venta de propiedades. Tenemos un artículo completo dedicado al DFL2, y puedes chequearlo a continuación. Lee el artículo dando clic aquí

10.Seguros de sismo e incendio

Finalmente, la última razón principal de conveniencia de invertir en inmuebles es que dentro del crédito hipotecario al adquirir una propiedad, se incorporan los seguros de sismo e incendio como un componente del costo total, lo que se refleja en un incremento marginal en la cuota del dividendo. 

Estos gastos variarán según la cantidad de seguros contratados, su naturaleza, el alcance de la cobertura, y la entidad aseguradora vinculada al banco que concede el crédito. Pero sin dudas constituyen una seguridad a largo plazo que otro tipo de inversión no ofrece, lo que evidencia una vez más que invertir en inmuebles es rentable.

Conclusión

Como evidenciamos, conviene invertir en inmuebles por ser una de las mejores inversiones de todos los tiempos, y sobre todo en el momento actual.

Pero no deben dejar de considerarse nunca todos los factores anteriormente mencionados, para asegurar una verdadera inversión sólida y beneficiosa a largo plazo.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código