LOGOTIPO LUCAS FINANZAS

Empresario Unipersonal: Cómo pagar menos impuestos al invertir en departamentos en Chile

Convertirse en empresario unipersonal es una opción cada vez más popular para aquellos que piensan invertir en varios departamentos, o ya cuentan con ellos.

Si te estás preguntando qué implica ser un empresario unipersonal, has llegado al lugar indicado.

En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre todo lo que necesitas saber acerca de esta figura, sus ventajas, desafíos y cómo iniciar tu propio camino como empresario unipersonal, si es que estás pensando hacer crecer tu negocio.

empresario unipersonal

Empresario unipersonal: ¿En qué consiste?

Un empresario unipersonal o individual, representa una persona jurídica con el mismo nombre y RUT que la persona física.

En este tipo de estructura, no existe una separación legal entre el propietario y el negocio prácticamente.

En general, el individuo es también quien maneja la contabilidad cotidiana y luego confía los registros a un contador que se encarga de preparar los estados financieros anuales y abordar otros asuntos fiscales.

¿Por qué los inversionistas se transforman en Empresario Unipersonal?

Cuenta con una serie de ventajas que vamos a tratar en breve, pero principalmente el motivo por el cual los inversionistas inmobiliarios deciden adoptar esta figura es para disminuir el pago de impuestos por sus propiedades.

Ventajas de transformarse en empresario unipersonal

Deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios anuales, sin tope (si no eres Empresario Unipersonal, tienes un tope anual de 8 UTA – $6.000.000 a valores de hoy).

Deducir gastos tales como: corretaje, mantenciones a los departamentos, etc.

Deducir depreciación anual de los departamentos. Esto es una forma de postergar el pago de impuestos, ya que igualmente deberás pagarlo al vender.

Es posible hacer la recuperación de IVA.

Desventajas de transformarse en empresario unipersonal

Se pierde el beneficio de la exención de las 8.000 UF en ganancias de capital por venta de propiedades.

❌ Necesitarás un contador ya que se debe hacer declaración mensual de impuestos tal como si fueras una sociedad

Se comienza a tributar como persona jurídica pagando impuesto a la renta del 27% anual (actualmente 10% excepcionalmente en los años 2020, 2021, 2022 y 2023).

¿Cuándo es aconsejable transformarse en Empresario Unipersonal?

💎 Cuántos más departamentos tienes, más aconsejable es. A grandes rasgos, es recomendable hacerlo a partir de los 5 o 6 departamentos.

💎 Cuantos más años piensas quedarte los departamentos, más te conviene pasarte a esta figura de Empresario Unipersonal, ya que, harás un ahorro impositivo durante más períodos.

💎 Si vas a Recuperar IVA, es necesario ser Empresario Unipersonal previo a la compra de los departamentos.

Si deseas profundizar más sobre este tema, puedes leer nuestro blog donde ampliamos y desarrollamos en detalle todo lo relacionado a la devolución del IVA por compra de una propiedad haciendo clic aquí

¿Cómo constituirse como empresario unipersonal?

Te recomendamos que te asesores con un contador para que te ayude con el paso a paso dado que es un poco técnico e implica varios procesos contables.

Conclusión

Dependiendo de la cantidad de departamentos con los que cuentes, cuántos años piensas quedártelos y si aprovecharás o no el beneficio de recuperación de IVA, te convendrá o no utilizar la figura de empresario unipersonal para rebajar impuestos.

Generalmente, esta figura te servirá si cuentas con más de 5 o 6 departamentos y si piensas quedártelos durante más de 10 años.

VIDEO 4 MINUTOS: APRENDE CÓMO RETIRARTE EN MENOS DE 15 AÑOS CON UN SUELDO DE $2M O $4M INVIRTIENDO EN 2 O 4 DEPTOS APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD INMOBILIARIA HISTÓRICA DE ESTE AÑO EN CHILE.

asesoría inversión en departamentos en Chile

Autor: Lucas De Gregorio

Lucas De Gregorio es Ing. Comercial, Multi-Inversionista Inmobiliario y Empresario.

Es el fundador y CEO de Lucasfinanzas.
Lucasfinanzas es una empresa establecida con un equipo de 5 expertos inmobiliarios enfocados en la inversion INTELIGENTE.

¿A qué llamamos Inteligente?
Deptos que cumplan las 4 condiciones FIRE:
F: favorable (muy buen precio)
I: imposible no arrendarlo rápido
R: rentable
E: estratégico – ubicación alta plusvalía proyectada.

Nos dedicamos a transformar personas en inversionistas inmobiliarios INTELIGENTES, en 6 semanas, garantizado por CONTRATO.

Si no se cumple te devolvemos tu plata y te pagamos por el tiempo que te hicimos perder.

Escanea el código